Sistema Educativo en la República Dominicano
De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1951, la educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años.
La educación infantil no es de carácter obligatorio con excepción del último año.
La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años.
La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de cuatro años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.
El sistema de educación superior comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior. Las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado; estas son reguladas por el ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Dicho Ministerio está encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología conforme a la Ley 139-01.
Cada estudiante acumula calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas durante el proceso: participación en clase, reporte de lecturas, proyectos, informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc. Si el estudiante no alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas completivas.
LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
El logro de los propósitos de la educación dominicana y visibilizar que un mayor número de los habitantes del país puedan permanecer en el sistema educativo hasta alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades, se propone una estructura educativa integrada por cuatro niveles:
a) Inicial,
b) Básico,
c) Medio ,
d) Superior.
Estos niveles están, a su vez, subdivididos en períodos formativos intermedios denominados ciclos, para los cuales se propone el desarrollo de competencias y actitudes más específicas. Estos a su vez se dividen en grados. Cada grado corresponde a un curso lectivo, el cual se desarrolla en un año escolar. Niveles, ciclos y grados definen una estructura armónica que permite la organización, gradación y secuencia de propósitos educativos hacia la formación del perfil del egresado al que aspira el sistema educativo dominicano.
a) Inicial,
b) Básico,
c) Medio ,
d) Superior.
Estos niveles están, a su vez, subdivididos en períodos formativos intermedios denominados ciclos, para los cuales se propone el desarrollo de competencias y actitudes más específicas. Estos a su vez se dividen en grados. Cada grado corresponde a un curso lectivo, el cual se desarrolla en un año escolar. Niveles, ciclos y grados definen una estructura armónica que permite la organización, gradación y secuencia de propósitos educativos hacia la formación del perfil del egresado al que aspira el sistema educativo dominicano.
https://www.google.com.do/?gws_rd=ssl#q=sistema+educativo+dominicano
Hola, te invito a que comentes mi blog, aqui encontrarás temad de la actualidad para los docentes, pero sobre todo del nivel inicial.
ResponderEliminar