lunes, 7 de julio de 2014

WebQuest y MiniQuest.

WebQuest y MiniQuest.

¿Qué es una WebQuest?

Una webQuest no es un entorno virtual, sino un protocolo diseñado
para guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en internet.

Consiste en las siguientes partes:
·       Tareas de Recopilación.
·       Tareas de Ministerio.
·       Tareas Creativas.
·       Tareas científicas.
·       Tareas Colaborativas.

Existen dos variedades de webQuest: Short Term WebQuest, que desarrollan aspectos puntuales de una unidad didáctica, y cuya duración no suele ser superior a dos sesiones de 50 minutos; y Longer Term WebQuest, diseñadas para el estudio en profundidad de uno o varios temas establecidos en la programación de una determinada área de conocimiento o asignatura.

El primer tipo de WebQuest se centra en una única tarea, articulada en un repertorio de procesos, por lo general, definido y cerrado. El segundo, por el contrario, tiene por objeto el análisis, producción, adquisición e integración de un cuerpo amplio de conocimientos y/o destrezas, pudiendo combinar varias tareas organizadas en torno a un conjunto más flexible de procesos y recursos.

 ¿Qué es una Mini webQuest?

Las MiniQuest consisten en una versión de las WebQuest que se reduce a solo tres pasos.
Pueden ser construidas por docentes capacitados en cómo usar el internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes completamente en 50 minutos de una clase.

Las MiniQuest están inspiradas en el concepto de las WebQuest creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.        
 
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Las partes de una WebQuest son:

Introducción: Trata la delimitación y antecedentes del tema.

Tarea: Es la tarea como resultado final de la actividad de clase.

Proceso: Se refiere a los pasos y recursos para realizar la tarea.

Recursos: Contiene los links referidos al tema de la tarea.

Evaluación: Explica cómo se evalúa la tarea.

Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos aprendidos.


La MiniQuest se desarrolla en tres partes o diseños educativos que son:
Escenario: Establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la introducción de la WebQuest debe evocarse en un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un investigador donde la MiniQuest sitúa al estudiante con el rol de adulto.

La tarea: Incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir con factores muy concretos y dirigidas, puesto que se realizará en una o dos horas.

El producto: Consiste en una descripción de lo que el estudiante va a realizar para responder a la pregunta esencial planteada en el escenario. 


 ¿Cuál es su importancia?

La importancia y utilidad de las MiniQuest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una MiniQuest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable. 

Además es importante porque utiliza pocos recursos, se puede utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza-aprendizaje: como actividad inicial, como un punto de actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios; puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa.



La importancia de la WebQuest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICS.

Elaborar su propio conocimiento.

Transformar, gestionar la información.

Adquirir y organizar el conocimiento mediante la observación, análisis y síntesis.

Reflexionar sobre sus propias conclusiones.

Desarrollar habilidades creativas. 


¿Cuál es la diferencia entre WebQuest y Mini WebQuest?
Dentro de las posibilidades que ofrece la WebQuest en el desarrollo cognitivo del estudiante están las siguientes:

El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.

Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la MiniQuest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
La podemos integrar como estrategias de aprendizajes:
vEn una sección o secciones continuadas.
vEn un módulo educativo.
vEn  el desarrollo de proyecto educativo.


Dependerá da las posibilidades que el docente advierta en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo de interacción, socialización y trabajo en equipo.

Estas herramientas que gracias a su autor son de gran importancia permitiéndoles al docente estimular el deseo de indagar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:

v Promover el aprendizaje cooperativo.

v Incentivar la creatividad.


1 comentario:

  1. -Invito a que leas y te sumerjas en este abierto documento; que es de gran importancia para nosotras como futuras maestras del Nivel Inicial, para así utilizarlas como herramienta para el aprendizaje de nuestros niños/as en cada una de las aulas.

    ResponderEliminar