WebQuest y MiniQuest.
¿Qué es una
WebQuest?
Una webQuest no es un entorno virtual, sino un protocolo diseñado
para guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje aprovechando el
virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en
internet.
Consiste
en las siguientes partes:
·
Tareas de
Recopilación.
·
Tareas de
Ministerio.
·
Tareas
Creativas.
·
Tareas
científicas.
·
Tareas
Colaborativas.
Existen dos variedades de webQuest: Short Term WebQuest,
que desarrollan aspectos puntuales de una unidad didáctica, y cuya duración no
suele ser superior a dos sesiones de 50 minutos; y Longer Term WebQuest,
diseñadas para el estudio en profundidad de uno o varios temas establecidos en
la programación de una determinada área de conocimiento o asignatura.
El primer
tipo de WebQuest se centra en una única tarea, articulada en un repertorio de
procesos, por lo general, definido y cerrado. El segundo, por el contrario,
tiene por objeto el análisis, producción, adquisición e integración de un
cuerpo amplio de conocimientos y/o destrezas, pudiendo combinar varias tareas
organizadas en torno a un conjunto más flexible de procesos y recursos.
¿Qué
es una Mini webQuest?
Las
MiniQuest consisten en una versión de las WebQuest que se reduce a solo tres
pasos.
Pueden
ser construidas por docentes capacitados en cómo usar el internet en 3 ó 4
horas y los estudiantes completamente en 50 minutos de una clase.
Las
MiniQuest están inspiradas en el concepto de las WebQuest creado por Bernie
Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por
profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la
construcción de conocimiento.
¿Cuáles son sus partes y en qué
consiste cada una de ellas?
Las partes de una WebQuest son:
Introducción: Trata
la delimitación y antecedentes del tema.
Tarea: Es la tarea como
resultado final de la actividad de clase.
Proceso: Se
refiere a los pasos y recursos para realizar la tarea.
Recursos:
Contiene los links referidos al tema de la tarea.
Evaluación:
Explica cómo se evalúa la tarea.
Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos aprendidos.
La MiniQuest se desarrolla en tres partes o diseños
educativos que son:
Escenario: Establece un contexto para el
proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la introducción
de la WebQuest debe evocarse en un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es
un investigador donde la MiniQuest sitúa al estudiante con el rol de adulto.
La tarea: Incluye preguntas para que los
estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest,
en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir con factores
muy concretos y dirigidas, puesto que se realizará en una o dos horas.
El producto: Consiste en una descripción de
lo que el estudiante va a realizar para responder a la pregunta esencial
planteada en el escenario.
¿Cuál es su importancia?
La importancia y utilidad de las MiniQuest es iniciar al propio profesor con poco
bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar
una MiniQuest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo
resulta para el autor más intuitivo y realizable.
Además es importante porque utiliza pocos recursos, se puede
utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza-aprendizaje: como
actividad inicial, como un punto de actividad que culmina en el extremo de una
unidad del plan de estudios; puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa.
La importancia de
la WebQuest en la
educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias
de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas
además de incrementar las habilidades en el uso de las TICS.
Elaborar
su propio conocimiento.
Transformar,
gestionar la información.
Adquirir
y organizar el conocimiento mediante la observación, análisis y síntesis.
Reflexionar
sobre sus propias conclusiones.
Desarrollar
habilidades creativas.
¿Cuál es la diferencia entre WebQuest
y Mini WebQuest?
Dentro de
las posibilidades que ofrece la WebQuest en el
desarrollo cognitivo del estudiante están las siguientes:
El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir
determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el
escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que
esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un
interrogante.
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el
mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del
pensamiento crítico.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga
duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la MiniQuest,
ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan
horas.
¿Cómo cree usted que la puede
integrar a su clase?
La
podemos integrar como estrategias de aprendizajes:
vEn una sección o secciones
continuadas.
vEn un módulo educativo.
vEn el desarrollo de proyecto educativo.
Dependerá
da las posibilidades que el docente advierta en los procesos de enseñanza-aprendizaje
de los estudiantes, por ejemplo de interacción, socialización y trabajo en
equipo.
Estas herramientas que gracias a su autor son de gran importancia permitiéndoles
al docente estimular el deseo de indagar en el estudiante que se convierte en
el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos
puede beneficiar en:
v Promover
el aprendizaje cooperativo.
v Incentivar
la creatividad.
-Invito a que leas y te sumerjas en este abierto documento; que es de gran importancia para nosotras como futuras maestras del Nivel Inicial, para así utilizarlas como herramienta para el aprendizaje de nuestros niños/as en cada una de las aulas.
ResponderEliminar